lunes, 10 de febrero de 2014

Cocas de patata de Valldemossa.

Tenía ganas de hacer estos bollitos, en Valldemossa un pueblecito de Mallorca le llaman cocas pero a mi me parecen bollitos, yo esperaba que quedase cómo las toñas de patata que hacen en Pinoso, pero no, están ricos y tiernos recién hechos pero al día siguiente cómo casi toda la bollería casera endurecen un poco, de todas formas los publico para mi recopilatorio.
La receta se la he copiado a Menorcana, Ana en la cocina, su receta pinchando aquí.
También hice una de rosco con la misma masa:

Receta copiada a Menorcana, pincha aquí si quieres verla en thermomix.

INGREDIENTES


-100 grs. de manteca de cerdo.
-200 grs. de patata hervida.
-200 grs. de azúcar.
-3 huevos grandes.
-50 grs. de leche
-25 grs. de levadura fresca prensada.
-550 grs. de harina de fuerza.
-30 grs.de aceite de girasol.
-Azúcar glass para espolvorear por encima.


 PREPARACIÓN:


Cocer las patatas. El peso de la patata debe ser después de cocida. (se puede cocer con piel o sin ella)

Poner en un cuenco grande la manteca de cerdo, el azúcar los huevos y la patata bien chafada, mezclar bien con la batidora, agregar la levadura disuelta en la leche tibia y mezclar bien, en este paso lo puse en la panificadora, añadimos la harina y programar el programa que solo amasa, en mi panificadora amasa y leva pero la paré antes de empezar a levar. Cuando la masa lleve unos 10 minutos de amasado y se vea elástica, añadimos el aceite y dejamos amasar ligeramente sin que la masa lo absorba.

Poner la masa en un recipiente grande untado con aceite de girasol y taparla con papel film engrasado con aceite. Dejarla reposar hasta que doble su volumen, cómo leí que el levado es muy lento la dejé toda la noche encima de la bancada de la cocina.
Nos untamos las manos con aceite y vamos cogiendo porciones de masa, Ana aconseja que sean de 60 grs. y eso hice, las iba pesando, hacemos bolas y las colocamos en una bandeja forrada con papel vegetal, separándolas bastante ya que crecen mucho. 

Tapamos la bandeja con film engrasado y volver a dejar levar un par de horas, yo metí las bandejas en el horno calentado unos minutos a 50º pero ya apagado, así levó la masa antes.
Una vez que hayan doblado su volumen meter la bandeja en el horno precalentado a 170º durante 15 minutos.
Sacamos del horno y ponemos las cocas sobre una rejilla. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass.

Estas cocas es preferible que si no nos las vamos a comer en el día una vez frías se pueden congelar y así ir sacando según nos haga falta, yo no lo hice porque me las llevé a La Nucia con la familia, pero cómo he comentado al día siguiente ya no estaban tan ricas.

3 comentarios:

  1. se ven de lo mas ricos!!! tendre q probarlos, de momento me lo apunto en mi libreta de recetas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una receta super original , yo no la conocía ... y esto se ve delicioso y estupendo !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Qué original y deliciosa, me ha encantado!
    Un besito enorme guapa

    ResponderEliminar

Por favor deja un comentario, así sabré que has estado aquí, si tienes alguna duda te responderé lo antes posible.
Por falta de tiempo y porque para mí cada uno de los blogs que visito tiene algo especial me sería muy dificil decidir a quien darle un premio, por eso siento mucho no participar en cadenas de premios, memes, pero te agradezco de corazón que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...